jueves, enero 14, 2010

Obama, Redrado y el sistema parlamentario de facto.


 


Esto son los desplegados argumentos esgrimidos –según el buscador de la Nacion- por la oposición, Redrado y el brazo massmediatico La Nacion/Papel prensa:

144 notas sobre inflacion
64 notas gasto publico
44 notas sobre dnu
0 notas sobre fondos buitres

Lo que esta en juego, la puja es la imposición de un regimen parlamentario de facto para lograr un ajuste previo a la proxima administración. Extorsionar y ahogar  mediante una estrategia de judicializacion a las acciones del poder ejecutivo.



Los mass media tienen el poder de fraccionar la percepción realidad y transformarla esa fraccion en el todo. El fraccionamiento atañe a los temas y el tiempo.

La justificación del accionar del presidente depuesto –de la oposición y el bombardeo mediatico- en la defensa de las reservas ante el embargo de los fondos buitres. 

Mis hipótesis son otras. El tema de los embargos no estuvo en la agenda de M.Redrado, ni en la de la oposición y mucho menos en la agenda mass mediatica. Precisamente voy a referenciarme en la agenda mass mediatica para poder sustentar este punto. Una agenda que es reflejo simultaneo de las tres posiciones. Piienso que los "fondos buitres" fue un argumento al que se echo mano a ultimo momento, simplemente porque pegò en la opinión pùblica.

Mi segunda hipótesis que se deriva directamente del analisis de la agenda mass mediatica es que el fondo de la cuestion pasa por la convergencia de diversos intereses, todos alineados por el aglutinante de oponerse al gobierno de Cristina Fernandez.

Obviamente que los intereses estan bastante mezclados de manera promiscua sin esta pureza descriptiva del siguiente listado esquematico y simplista:

1) Nostalgicos de los 90
2) Los que quieren el ajuste antes de asumir el gobierno
3) Institucionalistas
4) Intereses electorales
5) Grupos empresariales con intereses contrarios : ley de medios y papel prensa.

Y una hipótesis lateral es que la justicia yanqui ha venido actuando recibiendo instrucciones del poder ejecutivo y la reserva federal. Mas alla del marketing estos embargos vienen teniendo una resolucion politica y van a tener una resolucion politica.

Los nostalgicos de los 90 y los que se sienten con  perspectivas de poder  estan aliados directamente por la cuestion de liberar recursos del presupuesto nacional mediante el pago de reservas. Muy esquemáticamente los noventistas alertan sobre un rebrote inflacionario de la mano del crecimiento –la economia fuera de la politica y recortar gasto para achicar el Estado son parte fundamental de su dogma- y los segundos de la necesidad de que la responsabilidad de recortar el gasto publico caiga sobre la administración actual.

La agenda mass mediatica –o el punto de las almas bellas- sobre los fondos buitres se cae a pedazos cuando se repasan a los propios mass medios y las declaraciones de los actores. En el buscador de noticias de La Nacion , en todo el mes de diciembre NO HAY UNA SOLA referencia a los fondos buitres.

En cambio la palabra “inflación” tiene 144 referencias. “Embargo+DNU” tiene 9 notas de referencia de las cuales UNA SOLA se refiere a embargo en el sentido de accion judicial y corresponde al propio gobierno describiendo resortes para evitarlo. Y dejando de lado el irrebatible dato cuantitativo pasemos a referencias cualitativas.

“Reservas: buscan evitar embargos
Economía le colocó una letra al BCRA, que mantendrá en sus cuentas los recursos del Fondo del Bicentenario”
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1214833


“Embargos” 2 referencias en el mes de diciembre, la nota que señalada en el parrafo anterior y la noticia que el 2 de diciembre el juez Griesa levanto un embargo al ANSES por 300 millones de dolares!.

"Levantan embargos por 300 millones de dolares"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1206678

La referencia del ministro Bodou a los embargos paso totalmente desapercibida por los mass media y los actores. Las notas sobre inflación predominaban abrumadoramente haciendo referencia a la necesidad de achicar el gasto publico y que el pago con reservas era un salto en direccion contraria a la “necesidad” de bajar el gasto  y el “problema” de que la gestion post 2011 seria la encargada de volver las cosas a la “normalidad”. La agenda mass mediatica y opositora tenia como un pilar al gasto publico y la inflación en el sentido de la “necesidad” de bajar el gasto publico.

Desde lo cualitativo hay dos hitos importantisimos que referencian a la postura de Redrado. El 13-12-2009 en la reunion empresarial “Pro-Pymes” Redrado señalò el tema de tomar creditos y el tema inflacionario que es tomado como lo que es: una postura contraria al modelo de desendeudamiento prescindiendo de los organismos internacionales. Dicen Redrado y La Nacion al lado de Rocca:

“…a la medida para la cual no fue consultado y con la que el Gobierno pretende endeudarse a tasas más bajas en el futuro. "La Argentina debe duplicar el crédito en los próximos años. Es importante volver a los mercados voluntarios de crédito, tanto para las empresas como para el sector público. Creo que en esto no tiene que haber atajos." http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1212282

Recordemos, en todo diciembre ni una sola referencia de la oposición, Redrado o los mass media sobre los embargos. El fantasma agitado era el de la inflación, que obviamente seria un problema secundario ante el peligro inminente e inevitable de los embargos.

El 30-12-2009 Redrado presenta a los legisladores el “Programa monetario 2010”. Repite nuevamente el esquema planteado 17 dias en la reunion empresarial junto al capo de Techint. Dicen Redrado y La Nacion:

ADVIRTIO REDRADO SOBRE LA INFLACION
El presidente del Central aprovechó la oportunidad para deslizar su posición frente a la decisión del Gobierno de crear el Fondo del Bicentenario para el pago de deuda, al sentenciar que "es crucial el retorno a los mercados voluntarios de crédito, sin ningún tipo de atajo". Y es que, explicó un economista privado que pidió no ser nombrado, si el Gobierno decidiera utilizar el dinero del Fondo (y aumentar su ritmo de gasto), sólo contribuiría a alimentar aún más las presiones inflacionarias, y pondría incluso en riesgo el cumplimiento de las metas previstas en el Programa del BCRA. “ http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1217357

El documento completo:
http://www.bcra.gov.ar/pdfs/polmon/PM2010_MensajeCompleto.pdf

Llendo mas alla del tema pago o no pago con reservas, evidentemente hay sectores antes aliados al gobierno en la coyuntura de que habia que salir de la crisis que rompieron lanzas. Leen que de la crisis ya salimos y que por lo tanto hay que volver a la “normalidad”. Mas allà de leerlo como una operación

Y aca podemos referencias a otro pilar que empalma tambien en Redrado: la estrategia judicial de los institucionalistas. El buscador arroja 44 notas en diciembre del 2009 con referencia a los DNU. La estrategia judicial para “frenar” al gobierno por “decreto”, otro importante elemento de la agenda.

En la estrategia puntual la oposición y los mass media empiezan a propalar advertencias a Redrado para que no acate el DNU, lo instan a defender las “instituciones”, recordemos sin referencias a los fondos buitres y los embargos:

"En nuestro carácter de presidentes de bancadas opositoras del Congreso Nacional, le exigimos que cumpla con sus deberes legales y se abstenga de liberar reservas del Banco Central al Tesoro, por sobre los límites fijados en la ley orgánica, hasta tanto ello no sea autorizado por ley formal del Congreso http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1212841 17-12-2009

El 30-12 Redrado (junto a Budou) son denunciados judicialmente:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1216815

Esta defensa “institucional” tiene una paradoja. Los DNU son parte de las reglas de juego constitucionales y del sistema presidencialista, evidentemente se armo una estrategia judicial para trabarlos y darle un papel al congreso que actualmente no le otorga la constitución (no tenemos un sistema  parlamentario). Por eso la estrategia “institucional” va mas alla del BCRA, evidencia la estrategia armada para trabar al ejecutivo e imponerle un sistema no previsto por la constitución, la paradoja es que se trata de una ataque a la institución presidencial: se quiere imponer un sistema parlamentario de facto, no con el poder de los tanques de guerra si no con el poder judicial y el poder massmediatico.

Redrado en un primer momento es presentado –se presenta- en la agenda mediatica no ejecutando el DNU “para no ir preso”. Recordemos que no hay referencias a los embargos. Los embargos y los fondos buitres notablemente aparecen tardiamente, quizas porque el tema no pego en la opinión publica ni por el lado de la inflación, la “dictadura K” de los decretos o el pobre presidente del BCRA que iba a ir preso.

Y aquí cae el embargo del juez norteamericano anunciado un dia antes por Clarín. Este hecho se leyo en linea conspirativa, cuando en realidad me parece fue el ultimo manotazo de ahogado en la agenda mass mediatica. Desde hacia largo tiempo se sabia que el fallo se iba a dar en enero de 2010. El propio Budou en las declaraciones a la prensa del 23-12 -linkeada mas arriba- referencia a esto:

“Funcionarios encargados de la operación reconocieron a LA NACION que ésta puede sumar argumentos a parte de esos bonistas en Estados Unidos, donde dentro de pocas semanas más podría haber una sentencia en torno de las reservas que siguen embargadas.
Se trata del juicio donde se discute el concepto de "álter ego", por el que los acreedores más hostiles sostienen que no hay una división genuina entre el BCRA y el Tesoro.El Central ya logró destrabar la mayor parte, pero aún tiene US$ 105 millones incautados, cuya suerte se decidiría a principios de 2010. “ La Nacion 23-12-2009
O sea estaba claro para el gobierno y todos los actores que en enero de 2010 iba a haber un fallo (de hecho cada movida con reservas o el caso de las afjp produjo un embargo automatico del juez norteamericano). Este tema no estaba en la agenda de Redrado, la “oposición” y los massmedia.

En el apartado electoralista las almas bellas argumentaron por derecha e izquierda. Pino Solanas defendio la carta organica del BCRA (siendo que en 2005 se fijo el precedente legal de la libre disponibilidad de reservas para este tipo de usos) y el no pago de la deuda externa. En la promiscuidad de intereses el propio Solanas se subio a la estrategia judicial de imponer un sistema parlamentario de facto socavando a la institución presidencial. Por supuesto luego se sumo al coro desesperado que se aferro al salvavidas yanqui de la prevista accion judicial de enero de 2010.

Conclusión:

Esto son los desplegados argumentos esgrimidos –según el buscador de la Nacion- por la oposición, Redrado y el brazo massmediatico La Nacion/Papel prensa:

144 notas sobre inflacion
64 notas gasto publico
44 notas sobre dnu
0 notas sobre fondos buitres

Lo que esta en juego, la puja es la imposición de un regimen parlamentario de facto para lograr un ajuste previo a la proxima administración. Extorsionar y ahogar  mediante una estrategia de judicializacion a las acciones del poder ejecutivo.


Los fondos buitres son parte del marketing mediatico por descarte a las apelaciones atavicas noventistas que no prendieron (la inflación, la independencia del BCRA, la baja del gasto publico). Tampoco funcionarion con demasiado fuerza las apelaciones a la “dictadura” de los DNU y la “soledad” de Redrado que se plantò –mas abarcativa, desde Pinedo a Solanas-.

Redrado dice ahora que lo hace por el tema de los embargos, en diciembre decia que era por la inflación, bajar el gasto y mantener la independencia del BCRA. Los datos extraidos por el buscador apuntan a que se subio al tema de los embargos con posteridad.

Como falle el juez yanqui no aportara al respecto, ya con anterioridad ha demostrado acatar directivas de Bush y la reserva federal. Ademas el juicio se estuvo desarrollando independientemente de todos estos temas, es un hecho que la resolucion de estos embargos vino de la mano de decisiones politicas del gobierno de EEUU:

Jueves 15 de enero de 2004
“EEUU lo que ha solicitado es que el FMI y el Banco Mundial sigan manteniendo su condición de prestamista privilegiado por lo que la Justicia no podría congelar los activos de Argentina en base a la claúsula pari passu.”

Kirchner consigue el apoyo de Bush para evitar que la Justicia de EEUU congele los activos de Argentina
Kirchner lo ha conseguido. Bush está a su lado. Tras meses de presión, e incluso algún conflicto diplomático, el presidente estadounidense ha optado por ponerse del lado de Argentina. Su acción ha sido contundente.
El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed), y la Asociación de Clearing de EEUU, que agrupa a los principales bancos del país, han enviado al Tribunal de Nueva York un escrito para intentar persuadir al juez Thomas Griesa, que lleva los casos de los acreedores privados contra Argentina, de que no autorice la realización de embargos sobre los pagos que realiza el país latinoamericano desde Buenos Aires.

Las contingencias llevan las cosas a un punto inquietante. ¿Què pasa si Obama con sus halcones hacen lo que no hizo Bush: y bajan el pulgar? Seria un empujon formidable al regimen de facto parlamentario y una jugada para recuperar hegemonia en la region. ¿Sera posible dar este paso cuando la politica hasta ahora es mantener en un lugar privilegiado al FMI frente al resto de los acreedores?

martes, enero 12, 2010

Redrado


13-12-2009 Rocca y Redrado, ayer, en el Hilton, durante el seminario de Techint Foto: Gustavo Cherro - La Nacion

"...Redrado es definido entre quienes lo designaron como un militante del poder, sin ideología ni política, lo cual en esas esferas se menciona como un elogio."
Se decìa del contexto:

"Kirchner todavía resiste, mientras llega a la misma altura del mandato en que esos poderes quebraron a Alfonsín, en abril de 1985.
Las escaramuzas de estos días no pueden analizarse al margen de la brutal presión de los organismos multilaterales de crédito, del sector financiero y de su brazo mediático."
 "La acumulación de superávit fiscal y su atesoramiento en divisas es una herramienta de supervivencia que el gobierno mantiene para el caso indeseado pero posible de una ruptura con los organismos multilaterales y/o los tenedores de bonos argentinos."
fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-41237-2004-09-19.html 

13-12-2009
Buscó rápido el ascensor, acompañado por directivos de Techint. Ni una palabra de la medida más rimbombante del Gobierno en las últimas semanas: el pago de deuda con reservas del Banco Central.

Había expuesto en el seminario, donde soltó una frase que podría interpretarse como la única alusión a la medida para la cual no fue consultado y con la que el Gobierno pretende endeudarse a tasas más bajas en el futuro. "La Argentina debe duplicar el crédito en los próximos años. Es importante volver a los mercados voluntarios de crédito, tanto para las empresas como para el sector público. Creo que en esto no tiene que haber atajos." 
 
Agregó que la inflación había tenido cierta desaceleración en los ultimos tiempos, pero insistió en una idea ya repetida otras veces: los factores que han impulsado los precios no surgieron de la entidad que preside sino, más bien, de otras áreas del Gobierno. "La inflación bajó, pero para seguir con ese proceso hay que observar el accionar de dos brazos, que son la política fiscal y la de ingresos, que incluye la política salarial. Cuando se ven algunas señales de inflación, el problema no está en el Banco Central, el problema está en los otros dos brazos", dijo. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1212282